PARROQUIA

Aprovecharemos este espacio para hablar sobre nuestro Patrono y sobre nuestra historia Parroquial.

NUESTRA PARROQUIA
Aunque ya tiene una trayectoria con toda su propia historia, podemos decir que este es un momento muy importante dentro de la cronología que llevamos al interior de nuestra Comunidad de fe.
Nuestra Parroquia surge del agradecimiento de los feligreses de esta ciudad que vieron la providencia de nuestro Dios, por medio de San Roque, salvando de una funesta peste a los habitantes de este lugar cuando ya todas las esperanzas estaban perdidas. Es por esto que daremos paso a lo que los cronistas de épocas pasadas dejaron escrito para nuestro conocimiento y así no olvidar nuestro pasado porque "pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla."


ALGUNOS DATOS

Recordemos que San Juan Bosco nació en Italia, el 16 de agosto de 1815. Por lo tanto cuando los siguientes relatos se suceden (hasta la proclamación por decreto de la Parroquia de San Roque, Don Bosco vive. 1924 - 1825: Don Bosco tiene 9 años y es cuando un sueño profético le sucede; un sueño que se repetirá de muchas maneras a lo largo de su vida. 1841: 5 de junio: Don Bosco es ordenado Sacerdote. 6 de diciembre del mismo año: Don Bosco inicia su obra con Bartolomé Garellí. En la Pascua de 1846 (marzo 12) el Oratorio u Obra de Don Bosco con sus muchachos se establece definitivamente en Valdoco, en la Casa Pinardi. En 1849 entra al Oratorio de Don Bosco en joven Miguel Rúa, quien después será su sucesor.
Para poder entender mejor ésta compleja historia, remontémonos al año 1827, cuando, según Monseñor Pedro María Revollo, la familia Blanco, una familia distinguida del entorno adquiere, no sabemos dónde, una bella Imagen de San Roque que instalan elegantemente en un cuarto especial adornado como si fuese una capilla. Se dice que la casa estaba ubicada en Progreso calle 31 esquina, y hasta allí acudía la gente a rendir culto de veneración al santo protector de los pobres.


Terrible cólera se presenta en la ciudad
En 1849 aparece en todos los vecindarios de la pequeña ciudad de Barranquilla, una terrible cólera que dejó muchos muertos. Hay que entender que, para la época, la medicina no estaba tan avanzada como hoy, y un brote fuerte de gripe hacía grandes estragos. Lo cierto es que la gente acudió a su santo protector San Roque, le ofrecieron misas, rogativas y promesas; llevaron en procesión la Imagen del Santo y, en medio de la angustia y el dolor, prometieron levantar un templo en su honor. Ante tanto ruego y promesa, San Roque se vio obligado e intercedió ante Dios, y el milagro se hizo realidad, la peste se acabo y volvió la calma.
Para nosotros, las mandas y promesas a los santos hay que cumplirlas, por lo que la gente comenzó a organizarse para cumplir con San Roque. Sin duda alguna fueron muchas las reuniones que se realizaron para poner en orden las ideas y planificar muy bien el proyecto que se quería hacer.


En la parte Salesiana hay hechos sucedidos en este tiempo y que merecen alguna relevancia. 1853: Don Bosco edita la primera edición de las Lecturas Católicas y su obra se afianza en Valdoco con la apertura de nuevos talleres y el Gimnasio. 1854: Encuentro de Don Bosco con Domingo Savio en I Becchi y entrada de éste al Oratorio; en diciembre del mismo año funda la Compañía de la Inmaculada. En 1854 Don Bosco comienza con el proyecto de fundar una Comunidad que dé continuidad a su Obra. En el año 1857 muere Domingo Savio alumno modelo de Don Bosco.. 
El 12 de Mayo de 1850 llega el Padre Rafael Ruíz de Cartagena a Barranquilla para trabajar como Vicario Cooperador en la única Parroquia existente, la de San Nicolás.
El 12 de septiembre de 1853, el Gobernador de la Provincia de Sabanilla y un numeroso grupo de familias, solicitan de la autoridad Diocesana la licencia para construir un templo en honor de San Roque, en el distrito sur. Todo parece indicar que el mencionado permiso o licencia fue negado, ya que el primer templo de San Nicolás en ese momento estaba en muy malas condiciones, se adelantaban campañas para su arreglo y la feligresía no era tan numerosa como para crear una Parroquia más. Pero un sacerdote de nombre Rafael Ruíz, haciendo caso omiso del pensamiento de su párroco y de la autoridad superior, secundó la idea y se dedicó con cuerpo y alma a trabajar en el proyecto del nuevo templo, hasta que el 31 de octubre de 1853 el Padre Rafael Ruíz, muy seguro de lo que estaba haciendo, coloca la primera piedra del nuevo templo.
Cinco años después, el día 15 de agosto de 1857, el Padre Ruiz, con cantos de alegría, inaugura solemnemente la nueva iglesia en honor de San Roque. Esa noche el pueblo celebró con festejos, reuniones familiares y mucho júbilo. Todos durmieron tranquilos, ya que por fin habían quedado en paz con San Roque.
A finales de ese agosto de 1857, un grupo distinguido de personas de Barranquilla, solicita al Señor Obispo de Cartagena, Monseñor Bernardino Medina y Moreno, la creación de la Parroquia de San Roque y el nombramiento del Padre Rafael Ruiz como su primer párroco. La respuesta de Monseñor Bernardino Medina no se hizo esperar, y fue un no rotundo acompañado con la orden de traslado del Padre Ruiz para la población de Galapa. Esto ocurría el 2 de febrero de 1858, y a mediados del mismo año, un grupo de parroquianos se dirige hacía Galapa, convencen al Padre Ruiz y lo traen de nuevo a San Roque constituyéndolo Párroco en franca rebeldía y desobediencia contra su Obispo.

Éste acontecimiento da lugar al Cisma que duró casi diez años, del 15 de marzo de 1858 hasta el 31 de diciembre de 1866. Durante este tiempo, el padre Ruiz estuvo sancionado por su superior con EXCOMUNIÓN MAYOR.

Hechos sobresalientes precedentes a la Erección Oficial.

En 1859, el 18 de diciembre, funda la Pía Sociedad Salesiana o más conocidos hoy como Salesianos de Don Bosco.  1863 - 1868: Construcción del Santuario de María Auxiliadora en Turín. En agosto de 1864 tienen su primer encuentro Don Bosco y María Dominga Mazzarello, fundadores de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas). 
 El primero de enero de 1867 se desplomó el techo del primer templo de San Roque, el Padre Ruiz comienza como a atar cabos, y piensa que este fatal momento de la caída del techo del templo que él había construido en franca rebeldía con sus superiores, podría ser un signo de Dios, un llamado para que se arrepintiera, y en efecto tomó la decisión de pedir perdón al Señor Obispo. 
Monseñor Medina lo perdona con mucha alegría al saber que la oveja descarriada volvía a su redil, ordena al Padre Ruíz que regrese a San Roque y ponga en orden los libros parroquiales para que todos los sacramentos administrados durante el Cisma, tuvieran ya el sello de legalidad.
Entre 1869 y 1870 se realiza el Concilio Vaticano I, siendo Sumo Pontífice de la Iglesia el Papa Pío Nono (IX). 1869: Se crea, en la Basílica de María Auxiliadora, la Asociación de María Auxiliadora que tanto  bien ha hecho a la Iglesia como Asociación laical que es. El 5 de agosto de 1872 es la fundación del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora o Salesianas. En el año 1875 se da la expansión de la Obra Salesiana por Europa y salen los primeros Salesianos para las misiones en América. En 1876 se da la aprobación de los Cooperadores Salesianos. 1877: Primer Capítulo General de los Salesianos en Turín.  
En noviembre - diciembre de 1867 el Padre Rafael Ruíz es trasladado a Cartagena quedando un gran vacío en esta Parroquia. Hacia noviembre - diciembre de 1874 los feligreses influyentes de Barranquilla escriben a la Santa Sede para pedir que Barranquilla sea anexada a la Diócesis de Santa Marta. Y no se hace esperar la petición: el primero de enero de 1875, el Papa Pío IX (1846 - 1878) promulga el decreto por medio del cual Barranquilla queda incorporada a Santa Marta.
Entre junio y julio de 1876, en visita que hace Monseñor Romero, Obispo de Santa Marta, a Barranquilla se le hace la petición de hacer oficial la creación de la Parroquia de San Roque. Dicho Monseñor, el 21 de mayo de 1877, pide un consenso al Párroco de San Niciolás para la erección de la Parroquia de San Roque. Pero el 21 de agosto del mismo año, el Párroco de San Nicolás, Padre Antonio María Muñiz, hace un manifiesto de oposición a la creación de la nueva Parroquia.

Se crea oficialmente la Parroquia
El 14 de mayo de 1881 muere María Dominga Mazzarello, fundadora, con San Juan Bosco, de las Salesianas. En 1886 Colombia redacta su nueva Constitución, siendo Rafael Núñez su presidente, que durará hasta 1991.

Superados todos estos actos de desobediencia, contradicciones y rebeldía, el 30 de julio de 1881, Monseñor José Romero, Obispo de Santa Marta, firma el decreto de la creación de la Parroquia de San Roque y el 03 de agosto se pone en ejecución el Decreto de la nueva creación parroquial, por medio del Capellán del Hospital General de Barranquilla, Padre José Tomás Santodomingo nombrando este mismo día al primer Párroco, el Padre Manuel Barboza Madarriaga.
Desde este momento y con la legalidad que le favorece, la nueva Parroquia se dará a la tarea de trabajar por dar a los feligreses la evangelización de acuerdo a los momentos que se viven y a pesar de las dificultades económicas que se presentan y que impiden ir a una marcha más rápida, se avanza con la confianza puesta en la divina misericordia.


LLEGAN LOS HIJOS DE DON BOSCO
Antes de hablar de la llegada de los Salesianos a Barranquilla, hablemos brevemente, como ubicación histórica,  de la llegada de los salesianos a Colombia. La historia nos lo relata así (tomado del sitio en internet "Grupo Scaut 50 Colegio León XIII"):
"La fundación salesiana (en Colombia) había sido solicitada a Don Bosco insistentemente, desde 1882 por el obispo de Cartagena, monseñor Eugenio Biffi, y desde 1886 por el gobierno colombiano que presidía el doctor Rafael Núñez. Finalmente, por intervención directa del Papa León XIII (razón por la cual la primera fundación, en nuestro país, lleva su nombre), el sucesor de Don Bosco, don Miguel Rúa, enviaba los ocho primeros salesianos. Arribaron a Bogotá los primeros cinco, el martes 11 de Febrero de 1890."
Para comienzos del nuevo siglo (1900) ya la Diócesis de Barranquilla pedía la venida de los Salesianos a la Ciudad, pero solamente en enero de 1902 llegan los primeros nombrados para abrir Obra  Salesiana en "La Arenosa", encargándose precisamente de la Parroquia de San Roque, ubicada en un exclusivo lugar y donde, sin lugar a dudas los expertos en educación de la juventud, iban a encontrar un campo muy propicio para llevar a cabo su misión.
Desde la muerte de Don Bosco (31 de enero de 1888), estaba al frente de la Comunidad Salesiana, a nivel mundial, el Padre Miguel Rúa, quien había pertenecido al Oratorio del Santo y luego lo había sucedido en la dirección de la Congregación. Es a él a quien le correponde avalar y autorizar la venida de los Salesianos a Barranquilla, por medio del Superior Inspectorial de Colombia en ese entonces.
Recordemos que durante el mandato de Don Rúa la Congregación Salesiana se expandió considerablemente tanto en obras como en integrantes por el mundo entero.